Buscar

Homenaje Póstumo

Al Artista Edwin Cantillo Castro.(Set/1939 - feb/2009)
VII Aniversario
 

Contacto

Correo para información y sugerencias:

leopo@edwincantillo.com

SU OBRA PDF Imprimir E-mail

edwin cantillo


Busco establecer un ambiente pictórico, un espacio físico, que permita la reflexión, el silencio y el quehacer pausado. La intimidad se me ha convertido en una necesidad. A través de mi conducta en la actividad plástica, aprendí, poco a poco, a dirigir mi atención hacia cosas sutiles, casi inadvertidas, lo que en parte me condujo a comprender que lo invisible en el hombre es aspecto primordial para entenderlo; que su mundo interior va más allá de su célula y su ventana, que su espíritu no se reduce a una pierna, a un delirio o a una ubicación geográfica. Mi pintura se ha ido acercando lentamente a composiciones estructurales en donde el espacio pictórico y las relaciones limpias de línea y de color toman prioridad. Se ha ido configurando en mí la necesidad de considerar a esa línea y a ese color como objetivos en sí, pero decididamente no como meros vehículos gráficos para la expresión anecdótica. Es decir, considero inevitable que tanto la línea como el color tengan su propio concepto, su propia circunstancia. Hasta donde me es posible, actualmente evado lo fortuito. Busco dirigir la intención recurriendo al conocimiento, la sensibilidad y la experiencia. Cuando testimonio un concepto, procuro el respaldo de un análisis. Considero natural desarrollar propuestas plásticas abstractas cuyo origen se remonta a la prehistoria. Pretender circunscribir esas propuestas únicamente a las corrientes pictóricas europeas, africanas o latinoamericanas, significaría negar nuestras propias raíces y los orígenes mismos del arte en todas las latitudes. Desde luego, que la pretensión de trascender plásticamente recurriendo a tendencias en boga, sólo lleva a la intrascendencia y a la superficialidad. Soy consciente de que la honestidad, el trabajo y el conocimiento son imprescindibles para autenticar cualquier obra.

Pertenezco a un mundo sin fronteras, por consiguiente, el pensamiento y el quehacer de todos los hombres me atraen, como me atrae toda la estructura de la naturaleza presente en el universo. Creo, por otro lado, que lo espiritual me conduce a entender que es tan valedera la influencia del testimonio de un hombre, como la influencia del testimonio de Dios.

Comulgar con valores o propuestas universales de la plástica no significa dejar de ser algo que es sólo parte de lo universal. No se puede ser el todo sin ser cada una de sus partes, como tampoco se puede negar que lo nacional sea parte de lo universal.

En lo que respecta al color, uso gamas delicadas, es decir, congruencia entre emoción refinada y tono cromático, usualmente en contrastes no violentos. Evado hasta donde sea posible los colores primarios. Estoy interesado, particularmente, en estudiar la consecuencia de la luz intermedia aplicada a determinada gama tonal. Utilizo poco el color plano. Las degradaciones sutiles me permiten el señalamiento del volumen y la perspectiva. Actualmente he configurado casi toda mi-obra a partir de la línea recta dirigida a una profundizada del concepto del ángulo recto y de la diagonal de cuarenta y cinco grados. Especulo creyendo que esa diagonal es el equilibrio que existe entre dos fuerzas antagónicas (vertical vs horizontal). El mundo sugerido en mis pinturas representa una búsqueda del orden y la armonía. Asimismo, cada una de mis obras es producto de una entrega, una propuesta y un análisis que la hacen única. Personalmente tiendo a rechazar la conducta de algunas personas que confunden cantidad de obra con calidad de obra. Si aceptamos que "obras en serie" significa profundizar un concepto en determinado número de trabajos, acepto que lo hago con un fin metodológico. Tengo claro que lo último que esté haciendo no es nada más que la preparación, el impulso, que me ha de llevar a la búsqueda siguiente. Es decir, me ocurre con mucha más frecuencia que la deseada, que no quedo satisfecho. En este sentido, soy un inconforme. Y creo que seré siempre un inconforme. A cada ser humano le toca vivir un tiempo y un lugar. Es indudable que a todos y a cada uno de nosotros nos va a afectar ese tiempo y ese lugar. "Por eso mismo, y por el hecho de pertenecer a una sociedad y en consecuencia por el hecho mismo de ser un ente social contemporáneo, lo que haga mantendrá un testimonio social contemporáneo.

Todo artista anhela, sobre todo, crear un lenguaje que le permita una comunicación auténtica. Ocasionalmente, la prioridad recae en la necesidad personal que se tiene por señalar "qué somos" o "qué pretendemos ser". Esto último, evidentemente, empobrece el sentido profundo de la comunicación en el arte. Es previsible que el sentido profundo de la comunicación en el arte se relacione con el testimonio de pequeñas verdades universales, no necesariamente individuales. En consecuencia, lo que más ansío comunicar en mi pintura es la inquietud que induce a aceptar nuevos conceptos involucrados con pequeñas grandes verdades universales. En mi obra sugiero un mundo que representa esa búsqueda de lo simple, conjugado con el orden y lo armónico.

E.Cantillo. 1984

Última actualización el Jueves, 08 de Abril de 2010 19:27
 
 
  Design by augs-burg.de & go-vista.de